2009 - Actualidad - Aljomar, Fabrica de productos del cerdo iberico. Guijuelo
30/12/2009
FELICES FIESTAS DESDE JAMONES ALJOMAR
Desde Jamones Aljomar, todo el personal que componemos la empresa queremos desear unas felices fiestas y buena entra de año a todos nuestros clientes y amigos. !!!!!!!!!!!!!!!Desearles un feliz 2010!!!!!!!!!!
ver +
04/12/2009
ANIVERSARIO ALJOMAR
Desde JAMONES ALJOMAR informamos a todos nuestros amigos, clientes y personas que nos han ayudado a seguir construyendo esta empresa dentro del sector del ibérico, que el próximo 7/12/09 celebramos nuestro aniversario. Fue allá por el año 1992, hace ya 17 años, cuando su gerente Sr. Alfonso Sánchez realizó una fiesta con motivo de la inauguración, en la cual hicieron acto de presencia unas 700 personas. En dicho acto, se realizó el arranque oficial en nuestras nuevas instalaciones, sin querer olvidar en esta onomástica los cuatros años anteriores, donde en otras instalaciones se empezó a forjar los cimientos que hoy en día sostentan nuestra industria. Por ello, y desde este medio, queremos compartir esta celebración tan especial para nosotros, en la cual nos supone, seguir en nuestra línea de superación, la cual día tras día, todas las personas que compenemos en la actualidad la empresa, tenemos como objetivo prioritario, para satisfacer la demanda del mercado actual y estar acorde a las exigencias del consumidor final.
ver +
16/11/2009
ALJOMAR HARÁ PRESENCIA EN LA TELEVISIÓN ALEMANA.VISITA CHARCUTEROS.PRÓXIMO 23/11
JAMONES ALJOMAR después de la visita realizada los días 22/24 de octubre con los mejores representantes charcuteros-carniceros de ALEMANIA, informa a sus amigos y clientes, que el próximos 23 de noviembre a las 18:10 horas en el canal KABEL, cadena privada de la televisión alemana, la cual se recibe en España por mediación de antena parábolica, podrán disfrutar de la emisión de un programa acerca de la visita realizada en Guijuelo y el arte de cortar jamón con nuestro buen amigo, Sr. Paulino, representante de las mesas jamoneras IGOAL. En dicho programa, disfrutarán del buen viaje realizado por unas 25/30 personas más representativas e importantes del sector charcutero-carnicero alemán, del cual cabe resaltar, la presencia de dicha cadena de televisión que tome imágenes de dicho evento.
ver +
14/11/2009
ALJOMAR HACE PRESENCIA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO-GUÍA -GASTRONÓMICA DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE LYON.
El próximo día 18/11 a las 19 horas, JAMONES ALJOMAR acompañará con una degustación de nuestro producto estrella JAMÓN CINCO BELLOTAS RESERVA DENOMINACIÓN DE ORIGEN a los invitados asistentes a la guía restauración de los mejores restaurantes de la ciudad de Lyon-Francia, a lo cual tenemos que unir la degustación de otro gran producto, elaborado por otra gran familia, como es la CECINA DE LEÓN, cecina procedente de las tierras de ASTORGA, elaborado por CECINAS NIETO, donde en la persona de la hija del fundador, Srta. Conchi Nieto, nos deleitará con una gran demostración de corte, la cual nos tiene muy bien acostumbrados en estos eventos. En ella, asisitirán como otros años, prestigiosos chefs y los mejores metres y sommelieres del país vecino. Por ello, desde este medio, deseamos a nuestro departamento de comercio exterior los mejores augurios con nuestro importador desde hace ya unos años.
ver +
13/11/2009
ALJOMAR ESTARA PRESENTE EN BASILEA DANDO A CONOCER SUS PRODUCTOS CON SU IMPORTADOR Y DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR.
JAMONES ALJOMAR estará presente en la feria DELICATESSEN de Basilea (SUIZA) los días 21 al 25 de noviembre. Dicho evento, para dar a conocer nuestros productos y la marca a nivel internacional, contará con la presencia de nuestro importador desde hace unos meses y acompañado por nuestro departamento de comercio exterior, Sra. Dominga López y un maestro jamonero. En dicho certamen, podrán comprobar el nivel tan exquisito y las cualidades culinarias, que nos mostrará dicho país. Es para nosotros un honor, el poder atenderles si desean visitarnos. en el recinto MESSE BASEL, del cual les adelantamos, podrán encontrar especialización para el sector de la alimentación y el canal horeca.
ver +
02/11/2009
JAMONES ALJOMAR RECIBE DURANTE 3 DIAS DELEGACIÓN-FEDERACIÓN DE CHARCUTEROS-CARNICEROS ALEMANES.
JAMONES ALJOMAR RECIBIÓ POR MEDIACIÓN DE SU DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR, Sra. Dominga López, el pasado mes de octubre visita en sus instalaciones de una delegación de 30 personas representativas de la federación alemanana de charcuteros y carniceros de los establecimientos más gourmets de ALEMANIA. Esta experiencia de convivir con ellos unos días, ya que visitaron todo el círculo de producción del cerdo, desde nuestras fincas, pasando por el sacrificio en el matadero y pudiendo disfrutar de la elaboración y degustación en nuestras instalaciones; se pudo llevar a cabo, gracias a las gestiones realizadas durante varios meses de la Sra.Christine Michels de Echániz , delegada de Messe Frankfurt, prestigiosa feria alemana del sector cárnico y al sr. Paulino, responsable de la empresa IGOAL, fabricante de mesas jamoneras Dicho encuentro fue de una gran satisfacción para nosotros, valorando el nivel de profesionalidad de los visitantes y pudiendo dar a conocer en un país con una cultura tan charcutera como Alemania, el manjar y variedad de productos procedentes del cerdo ibérico que elaboramos. A resaltar por esta expedición, fueron los productos gourmets que después de realizar diferentes catas, valoraron el JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA.CINCO BELLOTAS RESERVA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALJOMAR, como el de mayor calidad por sus condiciones organolépticas.
ver +
30/09/2009
ALJOMAR ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA ALIMENTARIA DE ANUGA
Jamones Aljomar estará presente en próxima feria alimentaria ANUGA en Alemania (Colonia). En dicha feria, la cual es una de las de mayor prestigio a nivel mundial, les atenderán gustosamente; el departamento de exportación, la Sra. Dominga López y el director comercial, el Sr. Jose Luis Sánchez. Los días en que se celebrará dicha feria serán del 10 al 14 de Octubre de 2009. Y la ubicación será Pabellón 5.2 y Stand B045.
ver +
30/09/2009
INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA COMPAÑERA EN EL DEP. DE CALIDAD
Desde Jamones Aljomar, queremos dar la bienvenida a nuestra nueva compañera del Departamento de Calidad, la srta. Almudena Pfitz, la cual podrá ayudar a nuestra distingueda clientela a través del correo electrónico almudena@aljomar.es
ver +
30/09/2009
JAMONES ALJOMAR CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LA MARCA TIERRA DE SABOR.
Recientemente Jamones Aljomar ha conseguido la certificación y autorización del uso de la marca de garantía Tierra de Sabor. Los productos agroalimentarios certificados bajo esta marca; son producidos, elaborados y transformados bajo las exigencias del Instituto Tecnológico Agrario, reuniendo todos los requisitos necesarios ante la Consejeria de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
ver +
10/06/2009
JAMONES ALJOMAR, EN MONTECARLO
Recientemente el departamento de Exportación de Jamones Aljomar viajó a la feria de Montecarlo, donde los asistentes pudieron degustar nuestros productos. La asistencia a esta feria revaloriza aún más si cabe la reputación y exigencia de nuestra marca, dada la altura y representatividad comercial de dicho certamen. Próximamente el departamento realizará otros eventos de ámbito internacional, destacando entre ellos la exposición de la empresa en ANUGA, feria a celebrar en Alemania-Colonia para el próximo mes de octubre.
ver +
10/06/2009
INFORMACION NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS ALJOMAR AL PUBLICO
Nuestro departamento de Calidad, atendiendo la demanda del consumidor final y acorde a las exigencias del mercado actual, ha puesto a disposición de manera públicca la información nutricional de nuestros productos. Esta información podrá ser contrastada por los consumidores en el apartado SALUD Y CALIDAD de nuestro website.
ver +
10/06/2009
ALJOMAR LANZA AL MERCADO NUEVOS PRODUCTOS A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE
Como respuesta a las demandas de sus clientes y especialmente del consumidor final, ALJOMAR lanzará el próximo mes de septiembre al mercado dos nuevas líneas de producto que han sido recibidos con muy buenas perspectivas de venta. La primera de ellas es la línea de loncheado. En un formato de 100 grs y con el lema "DICEN QUE LA NATURALEZA ES SABIA" NUESTROS PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO SON LA PRUEBA. En esta línea se presentarán los siguientes productos: JAMÓN IBÉRICO DE CEBO, PALETA IBÉRICA DE CEBO, CHORIZO IBÉRICO CULAR, SALCHICHÓN IBÉRICO CULAR Y LOMO IBÉRICO DE CEBO. Todos ellos están amparados bajo la legislación vigente (Real decreto de la norma del ibérico) y certificados por CALICER. En segundo lugar, la empresa lanzará al mercado una original fórmula de exposición en punto de venta, con todos los embutidos envasados al vacío, para libre servicio y atendiendo a las nuevas demandas del consumidor. Se trata de un PLV con el título EL RINCÓN DEL IBÉRICO. En este expositor se podrán encontrar los siguientes productos: CHORIZO IBÉRICO EXTRA, SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA, LONGANIZA IBÉRICA ROJA Y SALCHICHÓN 400 GRS, CHORIZO Y SALCHICHÓN CASERO 400 GRS, LOMO IBÉRICO EXTRA, GUIJUELITOS IBÉRICOS 250 GRS.
ver +
10/06/2009
CÓMITE CÁRNICO/ ALIMENTARIA 2010
Jose Luis Sánchez, director comercial del grupo Aljomar ha sido nombrado miembro del Comité de Cárnico de ALIMENTARIA EXHIBITIONS, ente organizador de la feria con mayor presencia a nivel nacional y situada entre las más importantes a nivel internacional. Dicho certamen se celebra con carácter bianual en Barcelona. En este comité se encuentran otras empresas representativas del sector como: CASADEMONT, ESPUÑA, COVAP, EL POZO, CASA TARRADELLAS o NOEL. Para el Grupo Aljomar es un motivo de satisfacción que Alimentaria haya depositado su confianza en la empresa después de tantos años apoyando y exponiendo en la feria ALIMENTARIA. De esta manera, manifestamos nuestro absoluto compromiso con este certámen al que intentaremos aportar lo mejor de nuestra experiencia y dedicación.
ver +
ALIMENTARIA 2008
17/04/2009
ALIMENTARIA 2008
Aljomar el buque insignia de Grupo AJM, vistió sus mejores galas para acudir a la pasada feria de Alimentaria 2008, celebrada en Barcelona entre los días 10 y 14 de marzo. Durante 5 intensos días, el stand de Aljomar, que ocupaba una superficie superior a los 300 m2, fue un hervidero de idas y venidas, de visitas y acuerdos comerciales. El resultado de la feria: un éxito. ¿Quién podía resistirse a descubrir el secreto de Eva' Si no conoce la respuesta, es que no visitó el stand de Aljomar en la pasada edición de Alimentaria, la feria internacional de la alimentación que este año celebró su 17 edición. Con una superficie superior a los 300 m2, Aljomar sorprendió a propios y extraños con un stand de diseño atrevido, en el que se conjugaron elementos tradicionales y de orientación más comercial, con modernos soportes audiovisuales y un reclamo que atrajo todas las miradas. En dos habitáculos ciegos, se definió exteriormente un 'claim' o lema que obtuvo inmediatamente la respuesta del público, ya fueran profesionales del sector o meros visitantes: '¿Eres de los que piensa que Eva engañó a Adán con una simple manzana' Pasa y descubre el secreto de Eva' Y dentro, el secreto se hizo carne. Dos impresionantes modelos caracterizadas de 'Evas', ofrecían el producto estrella de la casa, el jamón ibérico 5 bellotas reserva de Aljomar. Y los resultados fueron visibles desde la primera jornada de Alimentaria: colas para conocer el 'secreto' más codiciado de la feria. Acompañaban a este reclamo la presentación en sociedad del dvd promocional de la marca, editado con motivo del 15 Aniversario de la marca, que se proyectó en continuo en las tres pantallas de plasma instaladas en el stand, y una reproducción a tamaño natural de una encina que causó estupor por su extraordinario parecido con el árbol real. En su decimoséptima edición, Alimentaria presentó un considerable aumento del espacio expositivo, así como una restructuración de sus salones en los recintos de Montjuïc y Gran Vía de Fira de Barcelona. Además, Alimentaria ofreció a todos los profesionales una espectacular oferta de actividades. Alimentaria 2008 cerró sus puertas con las mejores cifras de su historia, tanto de metros cuadrados ocupados (131.000), como de visitantes profesionales -unos 158.000 y de empresas participantes (5.000). Unos datos que sitúan al certamen español de referencia para el sector agroalimentario en la segunda posición mundial y que actúan de revulsivo para continuar creciendo en la próxima convocatoria de 2010. La celebración del salón genera en Barcelona y su entorno una economía inducida de 168 millones de euros. Para José Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria 'impone nuevos modelos de éxito que a la vista de su poder de convocatoria y ante la respuesta positiva de los expositores, deja patente que compradores, empresas, operadores del sector y organizador ferial avanzamos en la misma dirección'. Para Valls el impacto de Alimentaria no sólo ha sido cuantitativo, sino también 'extremadamente cualitativo' y como ejemplo subraya la gran acogida de la nueva zona Alimentaria Premium, del Foro Internacional de la Alimentación con la presentación del estudio de TNS 'Demandas del comprador del futuro', de la Tienda Futura de Innoval y el 'feed back' recibido por parte de las empresas participantes en el salón. Objetivos conseguidos Valls hace hincapié en que Alimentaria 2008 ha cumplido los objetivos que tenía previstos referentes a la internacionalidad del salón y a la reordenación sectorial del mismo. En este sentido destaca el gran crecimiento de Restaurama que ha duplicado su superficie hasta los 15.000 m2 y se erige en salón europeo de referencia para la hostelería y la restauración, así como la satisfacción generalizada en el salón Intercarn, que esta edición de Alimentaria cambió también de ubicación. Expositores internacionales Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas han mostrado su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación durante esta semana. Alimentaria 2008 ha reforzado su condición de centro de negocios internacional con la presencia de 1.500 empresas internacionales, el 30% del total de las 5.000 que han expuesto en el certamen, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la edición anterior del salón. La UE ha aportado la gran mayoría de expositores internacionales: Italia con 296 firmas, Alemania con 50, Bélgica con 59, Francia con 131, Holanda con 31, Portugal con 40, Grecia con 72 y Reino Unido con más de 35 son los países con mayor representación. Respecto a participación extracomunitaria, China aportó 40 empresas; Egipto cerca de 20; Argentina, 37; EE.UU, 20; y Turquía, 15.
ver +
Entrevista Presidente D.O GUIJUELO. Sr. Daniel Rubio
17/04/2009
Entrevista Presidente D.O GUIJUELO. Sr. Daniel Rubio
1-. ¿Cómo describe el momento por el que pasa la d.o. Guijuelo'' Venía insistintimente solicitando una norma adecuada. Estamos convencidos de que nuestros industriales hacen las cosas bien. Por tanto, es un mecanismo que valiera para todo el mundo, lo que ocurre es que pensamos que es de mínimos y que no aborda algunos problemas fundamentales. No obstante, saludamos que haga la norma. Nos afecta en tanto en cuanto vamos a cumplirla escrupulosamente, pero no obstante, la vamos a mejorar, de hecho ya es está haciendo, La calidad de los productos de la D.O. superaba ya, y supera las exigencias de la norma, como en otras denominaciones. 2-. La adecuación a la norma supone algún problema para los industriales, más costos, más inversiones, problemas administrativos' A los industriales adscritos a la D.O. no han sufrido ninguna inconveniencia, anda que no se estuviera haciendo ya. Las D.O exigen desde siempre la trazabilidad al 100 por cien, eso fuera de las denominaciones no se hacía. Diría más, diría que el antiguo ministerio del ramo, el MAPA., tuvo muy en cuenta la documentación que se generaba desde las D.O. y especialmente la nuestra, que fue la primera de ibérico en España. Ningún proceso adicional más allá de lo que estábamos haciendo. Nosotros hacemos más de lo que dice la norma. Al industrial que no lo hacía hasta ahora, sí que le supone un problema, más documentación, más trámites que verifiquen esa trazabilidad, la pureza de raza, etc.. 3-., Mercado del ibérico en la actualidad con una crisis económica en ciernes que coincide con la internacionalización, no va a haber cerdo para todos' ¡Qué más quisiéramos tener la demanda que podemos atender!! La internacioalizacióni en Estados Unidos o China, todavía no supone una demanda que llegue a preocupar a los sectores productivos de las denominaciones de origen. El chino tiene muchas expectativas, con 1.500 millones de habitantes, entre los que hay un 20 por ciento de millonarios, que están deseando consumir este tipo de productos. De momento la salida está haciéndose a golpe de promoción, viajes comerciales, visitas de profesionales chinos a España, etc'Los que han venido, pocos, se han ido encantados con el producto'. 4-. Después de 8-10 años de bonanza, cómo se prevé el mercado, con crisis en ciernes,' El sector siempre está preocupado, y debe estarlo por sacar el mejor producto al mercado, ahora mismo hay na competencia enorme. Síntomas de la crisis económica, y es algo que vengo diciendo años ya, desde que asumí la presidencia., El mercao va a ser inflexible en la calidad, y va a ser lo más imporantes y lo más valorado. Por tanto, yo creo que nosotros desde la D.O. estamos hoy en disposión de ofrecer y mantener en el mercado, el merjo producto posible. A partir de ahí nuestra preocupación es mantener esa línea de calidad máxima'en todo momento, y competir, que el mercado nos valore. 5-. Rozando el 70 por ciento del ibérico que se produce en España' Estamos en esa línea, pero lo más importante es que huestro producto está en primerísimo línea. La valoración y respeto que se tiene desde las instituciones, en concreto el ministerio, se le tiene a la D.O. porque ha dado muestras de hacer las cosas bien. Los industriales han apostado, sobre todo en la campaña 2000-2001, con sólo 8.000 piezas, dio pruebas de que se apostada por la calidad. En el mercado estamos siendo igualmente valorados. 6-. Aljomar esfuerzo en promoción, calidad'apoyo a este tipo de industriales'. Certificación de piezas, ec' Aljomar es ahora mismo la primera de las industrias, sin ninguna discusión, de la denominación de origen. Además, tanto su presidente como el personal, creen en esta institución. Pensamos que, con buen criterio, Aljomar ha hecho un esfuerzo tremendo por certificar todos sus productos, pero además tiene un prestigio y un nombre en todo el mercado nacional. En buen parte se debe a esa opción por la calidad. No sólo hay que ser honrado, sino parecerlo. Alfonso Sánchez y su empresa no sólo han apostado por la calidad, sino que gracias al marchano de la D.O, lo hacen visible. Todo nuestro cariño y todo nuestro respeto a esta industria que, ahora mismo, es la 'capitana' de esta D.O. 6-. Retos para el futuro' En primer lugar, la línea de investigación. Desde hace años mantenemos una línea de colaboración con la Universidad de Salam,anca, para nuevos procedimientos en cuanto a la verificación de la trazabilidad del cerdo, nuestra materia prima. Existe un estudio muy avanzado de la facultad de Veterinaria, para presentar nuevas propuestas para este aspecto. En paralelo, el esfuerzo promocional que se está haciendo desde la D.O. Por un lado las campañas de televisión y por el otro, el Unico en el Mundo Tour, que ha recorrido más de 5.000 kilómetros para promocionar la marca. Pensamos que la promoción es la mejor inversión que se puede hacer cuando tienes un producto acreditado. Permanecer en el mercado no sólo con el producto sino también con el nombre, la marca'Indudablemente cuenta con el visto bueno de los industriales de la denominación, que han pensado, incluso en lso tiempos de las vacas flacas, por la calidad. Esa sigue siendo nuestra preocupación'
ver +
ALJOMAR LIDERA EL RANKING DE PIEZAS CERTIFICADAS POR LA D.O. GUIJUELO
17/04/2009
ALJOMAR LIDERA EL RANKING DE PIEZAS CERTIFICADAS POR LA D.O. GUIJUELO
Los datos aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo son concluyentes: Aljomar se ha situado en la campaña 2007 como líder absoluto en la certificación de piezas bajo este marchamo de calidad. El volumen de piezas de bellota y cebo certificadas por Aljomar supera con creces al 95 por ciento de las 76 empresas adheridas a esta denominación de origen, tanto que solo la marca certifica lo mismo que otras 50 de estas empresas' La confianza de Aljomar en el valor añadido que aporta a su producción la garantía sanitaria y de calidad aportada por la Denominación de Origen Guijuelo queda así fuera de toda duda. De hecho, para el gerente de la empresa. D. Alfonso Sánchez:'. La Denominación de Origen Guijuelo y los productores adheridos a ella ponen en el mercado cada año el 75 por ciento de las piezas de ibérico (jamones y paletas) que se consumen en España. Esto da una idea de la sensación que percibe el consumidor ante un producto del que existe una gran variedad de procedencias, pero que al final es reconocido por su vitola y precinto. La D.O. Guijuelo: El control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo comienza por las ganaderías. El genuino cerdo ibérico de bellota se sacrifica después de haber hozado a placer en las montaneras. Tras el sacrificio, durante el período invernal, los perniles inician un largo proceso de elaboración, controlado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, que sólo rendirá sus frutos al cabo de veinticuatro meses, como mínimo, de paciente espera; aunque el período en el que el jamón mantiene sus características supera ampliamente los tres años. Los industriales de la Denominación de Origen vigilan todo el proceso con el virtuosismo artesanal que les caracteriza. Aquí las prisas se olvidan y el tiempo se detiene. El artesano juega con la climatología propia de la zona para controlar los grados de temperatura. Las ventanas se abren, se entornan o cierran, según varíen las condiciones climatológicas. Los industriales han sabido combinar el legado histórico sus antepasados, con las innovaciones técnicas del momento, conservando siempre el carácter artesanal en la elaboración, imprescindible para la obtención de las cualidades diferenciadoras de sus productos. Todo ello determina que la carne dulce, untuosa y fragante de los Jamones Guijuelo, provoque en el paladar una explosión de aromas delicados. Siendo la cortedad en sal uno de sus rasgos más característicos, el Jamón Ibérico de Bellota, con Denominación de Origen "Guijuelo", presenta al corte numerosas vetas de grasilla entreveradas entre su carne magra, con tonalidades que fluctúan entre el rojo púrpura y el rosa pálido. Su tocino, brillante y dorado, revela el bajo punto de fusión de la grasa de las bellotas. Por todas estas características, el cerdo ibérico alimentado con bellotas no eleva el nivel de colesterol, además de mantener entre sus consumidores un nivel muy bajo de cardiopatías. Externamente se reconocen por la forma y color de su grasa, por la untuosidad de sus paredes adiposas y por la flora micótica verde, azulada o verde grisácea, junto al corte en " V " (serrano) establecido en el propio Reglamento, así como por lo estilizado de su forma y la finura de su caña, rematada por sus características pezuñas negras. En función de la alimentación que reciben los cerdos durante la etapa de engorde, los perniles se clasifican en: I) Jamones/paletas Ibéricos/as de Bellota. Proceden de cerdos que han sido engordados en montanera a base de bellota y de hierbas propias del ecosistema de la dehesa. Estas piezas se identifican con un precinto inviolable, de color rojo, y una vitola de Reserva, roja, en la que se indica la Añada a la que pertenece. Tanto el precinto como la vitola están numerados. II) Jamones/paletas Ibéricos/as de Recebo. Obtenidos a partir de cerdos que han repuesto al menos la mitad de su peso de engorde a base de bellotas, complementado al final del proceso con piensos naturales a base de cereales y leguminosas hasta alcanzar el peso óptimo de sacrificio. III) Jamones/paletas Ibéricos/as de Cebo. Proceden de animales que han sido engordados utilizando piensos naturales, controlados por el Consejo Regulador, como complemento a la bellota o de forma exclusiva, siempre manteniendo constante la pureza genética y el manejo en extensivo. Estos perniles han de llevar como contraetiquetas un precinto verde, inviolable y numerado, y una vitola verde, también numerada. En ambos casos la vitola ha de ir acompañada de la etiqueta del fabricante. Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador son los que realizan la clasificación individual de los jamones y paletas amparadas en esta Denominación de Origen.
ver +