Carré de cerdo ibérico marinado a las hierbas con parmentier de maíz y mermelada de arándanos

carré_Cerdo_Iberico_Aljomar_3

El Carré es un corte clásico que se da sobre todo en la cocina francesa, y se conoce así al asado de la carne extraída del costillar del cerdo.

Es un corte quizá poco común en España, pero que acostumbran a pedirnos en otros países donde exportamos, como Francia.

En el carré de lomo dejamos las costillas ‘vistas’ que aportan más sabor y jugosidad a la carne y nos permiten, después de asar, cortar en chuletas.

Os proponemos una receta para hacer con esta pieza.

CARRÉ DE CERDO IBÉRICO MARINADO A LAS HIERBAS CON PARMENTIER DE MAIZ Y MERMELADA DE ARÁNDANOS

Ingredientes para 6 pax. aprox:

Principal.

½ Carré de cerdo ibérico (unas 6 chuletas)

Para el marinado a las hierbas:

Piñones

Hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano)

Sal

Pimienta negra

Miel

Vinagre balsámica de módena

Aceite de oliva virgen extra

Brandy

Para el parmentier:

4 Patatas

1 puerro

1 lata de Maiz dulce

Mantequilla

Leche

Sal

carré_Cerdo_Iberico_Aljomar (1)

Preparación

Una vez que hemos conseguido el corte en carré del lomo ibérico, preparamos el marinado, mezclando todos los ingredientes con ayuda de una batidora y dejamos marinar la carne desde el día anterior o unas horas antes. Nosotros hemos metido el marinado en una bolsa de congelar con cierre hermético, para que toda la carne esté bien imprengada; pero valdría cualquier otro recipiente.

Un par de horas antes de la comida, encendemos el horno a 180º.

Mientras se calienta, vamos preparando la parmentier, que no es más que un pure de patata con maíz, lo que le aporta un toque dulce y diferente. Cocemos 4 patatas y 1 puerro hasta que esté en su punto. Después eliminamos casi todo el agua, e introducimos mantequilla, leche al gusto y una lata de maíz dulce. Batimos y dejamos cocer un poquito más para que se mezclen bien los sabores.

Metemos el carré en el horno a media altura, con la mitad del marinado. La otra mitad la iremos empleando en ‘pintar’ el asado, después de una hora, cada 15 minutos.

En total mantendremos el asado unas 2 horas a 180º, pero como siembre depende de cada horno y de cada gusto. Recomendamos que quede jugosa la carne.

carré_Cerdo_Iberico_Aljomar_2

Para emplatar cortaremos el asado en costillas y colocaremos una en cada plato, junto con una base del puré o parmentier de maíz, y también acompañamos con unas gotas de mermelada de arándanos. La mezcla entre la carne, el puré y el toque de mermelada te dejarán un bocado inolvidable.

Bon apetit!!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *