Y nos vamos a Ronda, a una nueva edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Llega uno de los eventos más destacados del año, uno de los más esperados por los amantes del jamón ibérico. Nos referimos al XIV Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda que se celebra el próximo 22 de mayo de 2016 en esta localidad malagueña, de la mano de Leocadio Corbacho e Hijos La Casa del Jamón. Y, como no podía ser de otra manera, Jamones Aljomar estará presente como amigo y como patrocinador.

En el concurso se valora el gran trabajo de cortadores procedentes de distintos puntos de España. El jurado dará su veredicto teniendo en cuenta la profesionalidad y la habilidad con el cuchillo y el arte en el emplatado del jamón de cada uno de los participantes. Se puntuará la vestimenta, el estilo, el orden y la limpieza, el pelado y perfilado, el loncheado, la composición de los platos, el rendimiento, eficacia y eficiencia, la rectitud del corte y el remate y apurado de las piezas.

El propósito de esta sana competición, según el equipo organizador, es “reconocer y premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza a la hora de cortar un jamón”.

El evento se celebra en el Palacio de Congresos de Santo Domingo y dará comienzo a las 11 de la mañana, con una duración prevista de dos horas. Para designar a los 8 cortadores que finalmente ‘se batirán en duelo’, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón ha llevado a cabo un proceso previo de selección de aspirantes, “un procedimiento documentado, objetivo e independiente” recogido en las bases oficiales del concurso. Los participantes serán Pablo Montiel Enríquez (Sevilla), Irimea Alexandru Marian (Madrid), Emilio José Rubio Torralbo (Cordoba), José Antonio Martínez Molina (Murcia), Puri Garabaya García (Salamanca), Ivan Alexandre Contelles (Baleares), Olga Benavides Fernández (Murcia), Francisco Javier García Díaz (Ronda).

Habrá tres premios principales. El primer premiado obtendrá 500 euros en metálico, el trofeo Loncha de Oro, y un soporte jamonero Afinox. El segundo se llevará 250 euros en metálico y un trofeo. Y el tercero ganará 150 euros en metálico y otro trofeo.
Este año, además, por si hiciera falta algún aliciente, el Concurso de Cortadores de Jamón coincide con la IV Edición de Ronda Romántica, la fiesta de los viajeros, arrieros y bandoleros de la Serranía de Ronda, con la que se recrea una época romántica, dando lugar a un encuentro con el más genuino pasado de esta tierra legendaria y sus señas de identidad.

XIII Concurso cortadores jamon Ronda_patrocinio Jamones Aljomar 12

(En la imagen, los participantes de la edición del concurso en 2015)

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *