Gyoza de pluma ibérica Aljomar: fusión ‘japoIbérica’

Os lo hemos comentado muchas veces, que la carne de cerdo ibérico Aljomar  es tan buena, con esa grasa infiltrada que la caracteriza, que basta con marcarla en la plancha o la brasa de una buena barbacoa vuelta y vuelta para ser felices…, pero esta vez os vamos a complicar más la vida, con esta receta que es 100% fusión ibérico japonesa: unas gyozas de pluma ibérica.

plumaIBERICAblog

Sobre la Pluma Ibérica

La pluma ibérica es esta pieza con forma triangular que véis arriba y que se obtiene de la parte anterior al lomo; más o menos donde el dibujo de nuestro cerdo ibérico. En los últimos años su consumo se ha incrementado muchísimo y ya forma parte de la cocina de multitud de hogares y restaurantes en España y en el mundo. Su nivel de grasa infiltrada, que se derrite al entrar en calor, la convierten en un auténtico manjar. Marcada a la plancha o macerada y con algún acompañante, te chuparás los dedos. Aquí en este recetario de nuestro chef de cabecera Antonio Arrabal encontrarás algunas de estas opciones. Pero en esta ocasión, como os decimos vamos a complicar las cosas, con esta receta de Gyozas:

INGREDIENTES para 24 unidades:

160 grs de pluma ibérica Aljomar
150 grs. de col
1/3 manojo de cebollino chino
2 dientes de ajo picado
Jengibre picado
2 cucharadas soperas de sake
1 cucharadita de aceite de sésamo
2 cucharadas soperas de salsa de soja
1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta
masa de gyoza ya preparada (puedes encontrar en supermercados chinos o grandes superficies).

ELABORACIÓN: 

Lo primero que haremos es cortar la col en juliana y picarla muy fina. La dejamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos para quitarle agua. Picamos el ajo y un trocito de jengibre previamente pelado (ojo con este ingrediente, que nos puede comer todo el sabor de la carne… sólo un poquito). Picamos el cebollino chino.

Después en un bol ponemos el cerdo muy picadito, al que añadimos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el sake y lo mezclamos bien, hasta que la carne se ponga más pastosa. Acto seguido, añadimos el jengibre con el ajo picado y seguimos mezclando.

Escurrimos la col y la añadimos a la carne, junto con el cebollino picado, mezclamos todo bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar 15 minutos.

Pasado este tiempo, cogemos la masa de gyoza y colocamos un poquito de carne en el centro, sin llegar a los bordes para poder cerrar las empanadillas. Lo haremos humedeciendo los bordes para cerrarlos dando forma de media luna. Lo cerramos haciendo pliegues, para que se fije bien.

Una vez listas todas las empanadillas, calentamos un poco de aceite de sésamo, y colocamos las piezas de gyoza en la sartén. Cuando la parte de abajo empiece a tostarse, añadimos agua fría cubriendo la mitad de la gyoza, y cocinamos tapado hasta que se evapore el agua.

Emplatamos y listo para servir. Que aproveche!!

gyozaplumaibericaAljomar1web

 

gyozaplumaibericaAljomar2web

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *