Basilio Grande, el valor de comercializar la marca Aljomar

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Basilio Grande Rodríguez es el director comercial de Jamones Aljomar. En esta entrevista nos cuenta cómo fue su ‘aterrizaje’ con nosotros hace ya casi siete años y su experiencia durante todo este tiempo, como máximo responsable de que la marca esté presente en todos los canales del sector de la distribución, hostelería y alimentación. Dirige un equipo encargado de satisfacer todas las demandas de nuestros clientes con honestidad y eficacia. Un lujo que ahora queremos compartir con vosotros para que lo conozcáis un poquito más:

¿Cuánto tiempo llevas en Aljomar? Casi 7 años

¿A qué te dedicabas antes de llegar? Ocupaba el mismo puesto en una empresa del sector del cerdo blanco en Soria, hasta que me enamore del proyecto de Aljomar, me costó ya que no me enamoro fácilmente y los cambios en puestos de cierta responsabilidad son muy duros a parte en lo personal suponía un reto muy importante.

¿Cuál es tu principal ocupación en la empresa? Muchas y todas interesantes y dinámicas, gestionar las ventas, buscar nichos de mercado nuevos, atender a toda nuestra clientela, estar atento a la competencia, organizar ferias etc.  Básicamente la palabra que más me gusta VENDER, y con ello todo lo que conlleva.

¿En estos años cómo has visto la evolución de la empresa? Entre justo en toda la vorágine negativa, una recesión económica brutal, acompañada con un sobre stock dentro de nuestro sector no nos hacía presagiar nada bueno… Pero con tesón, constancia, horas, sacrificio y todas las palabras que se nos ocurran de este tipo, y haciendo las cosas bien, pasamos de puntillas por estos momentos, ahora vemos todo de otra manera, pero sobre todo seguimos igual trabajando y haciéndolo cada vez mejor, cambiamos la imagen lo que fue un salto cualitativo tremendo, cada vez hacemos más caso a nuestros clientes, hemos evolucionado mucho en la exportación y lo que nos queda, poco a poco vamos profesionalizando la estructura, acometiendo cambios necesarios para seguir evolucionando, vamos que trabajo no me va faltar.

¿Cuál es el reto profesional que te has marcado al frente de la dirección comercial? Que la gente conozca la marca Aljomar igual que se conocen otras y sin salir en televisión, parece fácil verdad? Esta simple frase lleva muchísimo trabajo y muchos años. Pero lo conseguiremos.

¿Un buen producto se vende sólo o siempre tiene que haber un buen comercial detrás? Como todo en esta vida somos un equipo, el que me conoce sabe que siempre hablo en plural, y odio las individualidades , soy un apasionado del trabajo en equipo y por lo cual cada uno debemos poner nuestro granito de arena, yo aprecio y respeto el trabajo de cada uno de mis compañeros, en términos futbolísticos ellos hacen la jugada me pasan el balón y los comerciales tenemos que meter el gol, imagínate que tensión.

¿Cómo te imaginas la empresa dentro de 20 años? Respetada, como un producto de gran calidad, y una empresa seria y que hace las cosas bien. En lo personal espero lo mismo para mí.

Eres una de las personas más cercanas a la ‘familia Aljomar’, cómo los conociste? Conocí a José Luis hace muchos años en la calle, entiéndeme, los dos vendiendo y rápidamente hicimos migas, vendíamos con la misma pasión y eso une mucho, al tiempo hicimos un viaje juntos a Canarias el con Aljomar y yo con mi anterior empresa, y me vio comunicar y como vendía mi proyecto la pasión etc. Y poco después me escribió una “carta de amor” jajaja pero me costo dar el paso lo tenía que tener muy claro, por medio conocí a Toda la familia ya que vine como invitado a la fiesta del 15 aniversario, luego ya cuando entre en la empresa y debido a mi puesto mi trato es directo con ellos y no puede ser más cordial y cercano, trato más con José Luis hablamos todos los días y nos une una amistad más allá de lo profesional, pero teniendo claro cada uno nuestra función, he de decir que discutimos mucho pero siempre tenemos clara nuestra idea de que queremos lo mejor para Aljomar.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado trabajando? ¿Alguna anécdota? Anécdotas tengo miles, estar en la carretera da mucho juego, encontrarme como clientes a compañeros de la EGB que hacia 30 años no nos veíamos, y en los hoteles muchas anécdotas, entrar en la habitación y que esté ocupada, o al revés esa es muy común, y recuerdo una vez de llamar a un hotel y preguntarle al recepcionista cuál era la dirección del hotel y decirnos que no la sabia pero que estaba al lado del mar, lo malo es que era la 1 de la madrugada.

Y el pedido más raro que te ha hecho un cliente? Un cliente de mi anterior empresa se pasó varios meses llamándome al principio y me hacía el pedido pero de los productos que vendía antes, por mucho que se lo quería explicar era imposible, al final opte por gestionarselo con mis anteriores compañeros.

¿Lo que más se vende entre tus clientes? Jamón ibérico de bellota d.o. Guijuelo y centro de paleta ibérica de bellota.

El producto que más gusta a tus clientes y por qué? El jamón ibérico de bellota TRIBUTO DON ALFONSO, es un producto único es difícil explicarlo, se debe probar.

¿Y el producto que más te gusta a tí? Ese con el que sorprenderías a una persona especial… A mí me gusta mucho el lomito de bellota, y sorprender a una persona única y especial, con un plato de jamón de bellota tributo bien cortado y un buen vino para acompañar por ejemplo de toro, de cerca de nuestra tierra.

El próximo año se cumple el 25 aniversario de la empresa, ¿cómo te gustaría celebrarlo? No adelantó nada, pero de una manera muy especial y que será recordada por todos. Con toda la gente importante para nosotros, clientes, amigos y familias.

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