LOMO IBÉRICO A LA NARANJA CON CEBOLLA - Recetario - Aljomar, Fabrica de productos del cerdo iberico. Guijuelo.
LOMO IBÉRICO A LA NARANJA CON CEBOLLA LOMO IBÉRICO A LA NARANJA CON CEBOLLA

Ingredientes
Para 6 Personas:
1 kilo de cinta de lomo de cerdo ibérico.
1 vaso de zumo de naranja natural.
1 vaso de vino de Oporto.
2 cebollas grandes.
1 cucharada grande de azúcar.
Aceite, pimienta y sal.

Elaboración
El lomo lo guisaremos en una olla express tradicional (de las de pesa), pero puedes elegir el tipo que prefieras siempre que controles bien los tiempos para que el lomo mantenga su jugosidad.
Lo primero, salpimenta el lomo y echa una base de aceite en la olla, que cubra el fondo. Cuando esté caliente el aceite, introduce el lomo hasta que esté sellado/dorado por ambos lados. Sácalo y resérvalo en un plato.
Corta la cebolla en juliana y póchala en el mismo aceite, a fuego medio para que no se queme, podría tardar unos 10 minutos. Después vuelve a meter el lomo y riega todo con el vaso de vino. Cuando pierda el alcohol, es decir, cuando deje de hacer puff, puff… (como decía mi madre), añade el vaso de zumo de naranja y una cucharada grande de azúcar. En alguna ocasión, también en echado parte de la pulpa que queda tras exprimir la naranja y no le va nada mal, aporta consistencia a la salsa.
Cierra la olla y a esperar unos minutos. En cuando a lo tiempos, en la olla expres normal he comprobado que con 13-14 minutos, desde que la pesa empieza a dar vueltas, es más que suficiente. Con la rápida tarda la mitad. En cualquier caso, mi consejo es que dejarlo poco hecho es mejor que pasarse, porque siempre puedes darle un hervor con la olla ya abierta, si te queda un poco crudo.
En cuanto a la salsa, puedes servirla tal y como sale o triturarla, pero a mi me gusta encontrarme la cebollita entera.
*Intenta elegir una pieza de lomo de la parte más jugosa.

Dificultad
baja