PRESA IBÉRICA ALJOMAR CON FOIE, MANZANA ASADA Y REDUCCIÓN DE OPORTO - Recetario - Aljomar, Fabrica de productos del cerdo iberico. Guijuelo.
PRESA IBÉRICA ALJOMAR CON FOIE, MANZANA ASADA Y  REDUCCIÓN DE OPORTO PRESA IBÉRICA ALJOMAR CON FOIE, MANZANA ASADA Y REDUCCIÓN DE OPORTO

Ingredientes
Para 4 Personas:
1 Presa Ibérica
2 Manzanas
200 grs. de Foie Fresco
Sal tipo Maldon
2 dientes de ajo
1 vaso de vino de Oporto o Pedro Ximenex

Elaboración
Lo primero, para ir ganando tiempo, es poner a reducir el Oporto. También nos valdría un Pedro Ximenex o cualquier otro vino dulce. Ponlo a hervir y baja la intensidad después. Verás que está en su punto cuando vaya alcanzando un espesor idóneo. No dejes que se te caramelice demasiado.
Mientras tanto, pela las manzanas, preferiblemente ácidas, y corta tiras con un pelador de patatas, para después ponerlas en una sarten con un poco de mantequilla para ir asando a fuego lento. Acompáñalas con un poquito de azúcar y una pizca de sal, al gusto.
Para la preparar la presa ibérica Aljomar simplemente córtala en tacos como de 3-4 cm de ancho y 2 de alto (que tenga carne) Sazona la carne y preparar una picada de ajo y perejil y aceite, con que macerar un poco la carne. Dóralas en una plancha o sarten con un poquito de aceite. Ya sé que algunos dicen que la carne de cerdo debe hacerse más, pero nuestra recomendación es dejarla rosada y jugosa por dentro y bien marcada por fuera.
Después en otra sarten sin nada de aceite pon a fuego medio-fuerte los trozos de foie fresco. Marca por ambos lados y ponlos a reposar en un plato con papel absorbente, para que suelte la grasa.
Es el momento de emplatar: Corta los tacos en tiras, coloca encima la tira de Foie con un poco de sal tipo Maldon, y encima del foie, coloca las tiras de manzana asada. Y por encima de todo suelta la reducción de Oporto o Pedro Ximenez.
Y listo!! Apetece no?
*Esta receta podrías hacerla también con pluma o secreto.

Dificultad
Media