Ahora o nunca: Digitalización en empresas agroalimentarias, el futuro está aquí
Publicado el : 07/05/2021 12:48:36
Categorías : Sabías que
Hoy, más que nunca en los últimos años, el concepto de digitalización acapara gran parte de la conversación cuando hablamos del futuro de las empresas agroalimentarias. En el Grupo Aljomar no somos ajenos a esta transformación. En unos pocos meses hemos pasado de hablar de la trasformación digital como un activo necesario en la evolución natural de las compañías del sector, a verla como una necesidad imperiosa e incluso como un salvavidas de urgencia ante la alta incertidumbre en la que nos hemos visto sumergidos.
Las empresas agroalimentarias han comenzado a percibir los beneficios inmediatos y futuros de la digitalización de procesos, tanto internos como externos. Y en muchos casos se han puesto manos a la obra para intentar avanzar al ritmo más rápido posible para no perder el tren de la nueva economía, la que nos espera tras el Covid-19.
La actitud del consumidor, la de los productores, la de los propios empleados y de todos los actores implicados en el entorno, han cambiado y obligan también a las empresas a adecuarse para seguir compitiendo.
Entre los beneficios de la transformación digital se encuentran claramente identificados, en el ámbito interno, dos que parecen fundamentales: la agilización de los procesos (y por tanto la reducción de tiempo y costes), y la adaptación a las nuevas formas de consumo. Es por ello que han cobrado vital importancia tanto la implantación de software de gestión interna (a todos los niveles: facturación, recursos humanos, tecnología de procesos, etc..), como la multiplicación de canales digitales para conectar con nuestros públicos extra muros de la empresa. Aquí hablamos de:
- - La nueva logística, que agiliza procesos y simplifica la relación con proveedores, distribuidores y puntos de venta.
- - La atención al cliente vía soportes digitales (al teléfono y al email tradicionales se suman ya la propia página web, los chats personalizados, …).
Y en último caso, pero no menos importante, todo el marketing automatizado, que permite utilizar los datos del cliente en todos los puntos de contacto de este con nuestras marcas (tanto en entorno físico como online) para ofrecerle la mejor experiencia de compra posible.
En Aljomar llevamos años inmersos en la transformación digital de nuestra compañía. Comenzamos hace más de una década, adecuando los procesos de producción a los nuevos tiempos con sistemas avanzados de logística que hemos ido mejorando. A continuación, reforzando el trabajo del departamento de calidad vía innovación tecnológica para mejorar al máximo los beneficios saludables de nuestros productos, desde la alimentación del cerdo hasta la conservación inteligente del producto elaborado. Y en los últimos tiempos fortaleciendo nuestra relación con todos nuestros públicos (tanto internos como externos) a través de canales digitales de comunicación (web, blog, redes sociales) y de venta (gestión de bases de datos comerciales, venta e-commerce, etc).
El futuro que ayer apenas intuíamos se ha transformado vertiginosamente en el presente en el que las empresas agroalimentarias estamos envueltos. Y éste nos ofrece herramientas que hace solo unos meses ni nos planteábamos usar y que han venido a mejorar lo que ya hacíamos bien, satisfacer a nuestros clientes poniendo todo de nuestra parte. Ahora podemos haberlo bien, más rápido, con menos coste, de manera más eficiente y a plena satisfacción del consumidor.
Es decir, podemos hacerlo mejor! Y en la tecnología tenemos una gran aliada, no una barrera, así que aprovechémosla!
Muy pronto os confirmaremos el gran reto digital que estamos desarrollando!