Chuletas de Cerdo ibérico con chalotas
Publicado el : 27/04/2020 19:43:29
Categorías : Recetas Aljomar
Este es un plato sencillo a simple vista, al que Martín Berasategui le aporta un matiz exquisito al añadir las chalotas glaseadas. Nos parece una idea estupenda y te mostramos cómo las prepara nuestro embajador de marca con 12 estrellas Michelin.
Ingredientes
- 8 chuletas de cerdo Ibérico Aljomar de tamaño medio
- 20 chalotas de tamaño medio
- 150 g. de mantequilla
- 1 pizca de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 1 pizca de vino blanco
- 1 vaso pequeño de agua o caldo
- Sal
Preparación de las Chuletas de Cerdo ibérico con chalotas
Primero pelamos las chalotas, con cuidado de no eliminarles el nudo de su base, que impedirá que en el transcurso de la cocción las chalotas se rompan y se deshagan en capas.
Una vez peladas, las añadimos a un cazo en el que habremos colocado la mantequilla y arrimamos este a fuego suave. Sazonamos.
El calor espuma la grasa y las chalotas, siempre a fuego suave, empezarán a cocinarse muy lentamente. Añadimos el azúcar, de manera que cada chalota forme una capa brillante a su alrededor.
El conjunto tomará un aspecto muy apetitoso.
Las tenemos así al fuego, unos 25 minutos y le añadimos el vino blanco y el agua o el caldo.
Dejamos que, a fuego muy lento, las chalotas vayan evaporando su jugo y se tornen melosas y confitadas. Deberán estar así, al menos 20 minutos más, hasta que el jugo reduzca y se convierta en una glasa que envuelve las chalotas. Si las pinchamos con un cuchillo pequeño y afilado, comprobaremos que están tiernas.
Acabado y presentación
Habrá que hacer las chuletas por lo menos en dos veces, para que no se cuezan. Fuego muy fuerte. Añadimos una pizca de aceite de oliva y las tostamos por sus dos caras para que queden doradas pero con el corazón jugoso.
Las sazonamos generosamente.
Las colocamos en una fuente o platos y las cubrimos con las chalotas glaseadas.