No podíamos faltar al XI Congreso Mundial del Jamón

Publicado el : 06/06/2022 08:14:44
Categorías : En ruta por el mundo

Tenemos un mes de junio intenso en eventos. Esta semana asistimos al XI Congreso Mundial del Jamón que se celebra en Segovia los días 8, 9 y 10 de junio. Quien nos conoce, es también consciente de la vocación cosmopolita de Jamones Aljomar, y sabe que nuestra vocación nos lleva a trabajar con ahínco para llegar a las mejores tiendas gourmets y delicatesen de grandes ciudades del mundo. Y es que desde hace más de una década, viajamos por el mundo difundiendo la Cultura del Ibérico y, desde hace ya cinco años lo hacemos contando con la grata compañía del laureado chef Martín Berasategui con sus 12 Estrellas Michelin, como embajador de marca, promoviendo el sabor ibérico e incorporándolo a la gastronomía internacional como un ingrediente de calidad. 

Por estas razones, y porque ya estamos presentes en más de 30 países, no podíamos faltar a esta cita, en la que el objetivo es  “potenciar la visibilidad del sector ante la sociedad, así como la del producto que representa; incrementar el prestigio del jamón y la importancia de un sector presente en todo el mundo”. El adjunto a la Dirección, José Luis Sánchez y la directora de Calidad, Auxiliadora García, serán quienes asistan al encuentro en representación de Jamones Aljomar.

Congreso mundial del jamón 

La temática principal del XI Congreso Mundial del Jamón es la innovación como solución global para toda la cadena de valor de este producto. Y para abordarla, incluirá el análisis en profundidad de la producción, la investigación y la comercialización del jamón; el estudio de casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudan al sector a mejorar su eficacia comercial; y también se expondrán las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía.

El programa consta de diferentes bloques en los que se informará sobre el cerdo como materia prima, los procesos de elaboración, la calidad del producto, sus propiedades sensoriales, la seguridad alimentaria, la nutrición, la sostenibilidad, el consumo y las herramientas para potenciarlo.

En la pasada edición, celebrada en 2019, el este evento internacional contó con la participación de 400 congresistas, procedentes de 10 países. En esta ocasión, bajo el lema ‘El jamón se reinventa en Segovia’, se espera una asistencia similar, dado que “se ha convertido en el principal punto de encuentro de los operadores de este sector, que tiene lugar cada dos años y en el que se analizan las principales novedades tecnológicas y de mercado, tan importantes en momentos de cambio como el actual”.

Según explica la organización, “contará con congresistas de numerosas empresas importantes del sector como Mariano Pascual, Jamondul, Hermanos Escámez Sánchez, Jamones Aljomar, Jamones Granadul, Monte Nevado, Mataderos Industriales Soler, Covap, Grupo Vall Company, I+D Agroalimentaria, Cárnicos Brisa, Embutidos Caseros Collell, Hijos de José Martínez Somalo, Pernils, Cárnicas Siete Hermanos, Noel Alimentaria, Bell Alimentación, Campofrio, entre otros”.

Habrá más de una treintena de ponentes de ámbito nacional e internacional, entre profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales, que debatirán y expondrán sus experiencias en el sector. Por ejemplo,  participa Cristina Óvilo, senior researcher en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA); Israel Muñoz, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA); Josué Delgado, profesor ayudante doctor en la Universidad de Extremadura; o Estela García, seniorclientexecutive en Worldpanel by Kantar World.

Este año, el congreso cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.

 congreso mundial del jamón

Expansión internacional de Jamones Aljomar

Sin duda, estamos muy interesados en este congreso, puesto que la estrategia de internacionalización de Jamones Aljomar es una línea básica de trabajo.  A lo largo de 2021, la exitosa expansión internacional de Aljomar ha destacado por su mayor penetración en Estados Unidos y Asia, con un aumento de las exportaciones.

El desarrollo y crecimiento del mercado asiático se observa desde hace varios años y en 2021 se han notado especialmente en China, donde el jamón ibérico es cada vez más apreciado. Además, seguimos abriendo mercados en la zona y, por ejemplo, el pasado ejercicio consolidamos nuestra implantación en Malasia. 

En la actualidad cerca del 25% de las ventas de Jamones Aljomar se realizan traspasando las fronteras españolas. Los productos de cerdo ibérico, jamones, paletas, embutidos y carnes frescas se demandan en cuatro continentes: Europa, Asia, América y África, llegando a países como Estados Unidos, China, Malasia, Taiwán, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, México, Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica, España, Portugal, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Reino Unido o Suiza. Los mercados de Canadá, Panamá y Colombia están igualmente en la estrategia de expansión internacional de Aljomar más reciente.

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