Guiso de Rabo de Cerdo Ibérico Aljomar con ciruelas
Publicado el : 04/02/2021 09:52:53
Categorías : Recetas Aljomar
En el nuevo recetario del maestro Martín Berasategui, encontramos una preparación contundente de rabo de cerdo ibérico. Para cocinar con dedicación y ganas. Una comida ideal para días de invierno en los que apetece un buen guiso, de cuchara, cuchillo y tenedor. Esta es la receta de Guiso de Rabo de Cerdo Ibérico Aljomar con ciruelas
Ingredientes
- 1,2 Kg. de rabo de cerdo ibérico Aljomar limpio
- 75 g de ciruelas secas
- 1 dl. de vinagre de jerez
- 2,5 dl. de vino tinto
- 0,5 dl. de aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- 1,5 l. de caldo
- Sal y pimienta
Preparación del Guiso de Rabo de Cerdo con Ciruelas
Si no nos vienen limpios, recortar los rabos por los dos extremos, afeitarlos con la ayuda de una cuchilla y quemarlos con el soplete. Cocinarlos por 2 horas en agua, partiendo la cocción de agua fría e ir desgrasando a medida que va pasando la cocción.
Sacarlos del agua y dejar que enfríen.
Colocarlos una vez fríos en un bol junto al vinagre, el vino y los ajos. Mezclar todo bien y dejar marinar 12h. tapado con papel film.
Cortar las ciruelas a la mitad e hidratar en agua fría durante una hora.
Escurrir los rabos pasadas las 12 h y separar los ajos. Secar bien sobre papel absorbente los trozos de rabo.
Calentamos una olla del tamaño apropiado para la cantidad de rabos y dorar los trozos con el aceite de oliva sin dejar que tomen demasiado color durante unos 15 mins.
Pasado ese tiempo, agregar los ajos y dorar durante 2 mins más. Transcurrido, agregar la marinada. Llevar a ebullición y bajar el fuego. Agregar el caldo y cocinar durante 1hora y 20 minutos más.
Es importante cortar un papel sulfurizado del mismo tamaño que el diámetro de la olla, pintarlo de mantequilla para que no se pegue y sobre ese lado colocar al ras del guiso.
Hacer una especie de chimenea en el centro para que salga por ahí el humo.
Acabado y presentación
20 minutos antes de terminar el guiso añadir las ciruelas.
Retirar del fuego y poner a punto de sal y pimienta.