Yema de huevo de corral bañada con carbonara de hierbas y torrezno de papada
Publicado el : 24/03/2022 09:58:54
Categorías : Recetas Aljomar
Hoy hemos seleccionado una receta muy elegante que te pondrá a la altura de una máster de la cocina internacional. El chef Martín Berasategui te enseña a preparar Yema de huevo de corral bañada con una carbonara de hierbas, torrezno de papada ibérica Aljomar, toques remolacha, queso y trufa. Fíjate bien en los detalles y ponte manos a la obra.
Ingredientes
Discos de Remolacha
- C/s Remolacha cocida
- C/s mantequilla de Tocineta
Cuadrados de queso
Yemas de Huevo
Nata carbonara
- 1 l Nata 35%MG
- 350 gr panceta cerdo Aljomar
Puré de hierbas frescas
- 100 gr Perejil en hojas
- 130 gr Cebollino entero
- 75 gr Agua de la cocción
Carbonara de hierbas
- 4 Cucharadas de Carbonara
- 1 Cucharada de Pure de hierbas
Cocción de papada
- 5 kg Papada ibérica Aljomar
Base del Pure de trufa
- 450 gr Trufa picada
- 30 gr Aceite de oliva
- 450 gr Agua mineral
Pure de trufa
- 400 gr Base de pure de trufa
- 500 gr Jugo de trufa
- 400 gr Aceite de trufa
- 150 gr Mantequilla Echire
Preparación de Yema de huevo de corral bañada con una carbonara de hierbas, torrezno de papada ibérica Aljomar, toques remolacha, queso y trufa
Para los discos de remolacha
Cogeremos la remolacha cocida y recortada para que quede cuadrada, y la cortamos en la cortafiambres al 0,5-1, de cada cuadrado sacaremos cuadrados más pequeños y después los pondremos encima del papel sulfurizado, que hemos untado con la mantequilla de tocineta, y encima de la remolacha pondremos papel film, que hemos untado también con la mantequilla de tocineta; con lo que la remolacha nos queda protegida con papel sulfurizado por abajo y film por arriba.
A la hora de desmoldar habrá que ponerla en un sitio templado, ya que la mantequilla se nos habrá enfriado y nos costará quitarle el papel sulfurizado y el film.
Para las yemas de huevo
Separaremos las claras de las yemas y lo pondremos en un vaso de chupito pequeño cubiertas de aceite de girasol, para escurrirlo después a la hora de sacar el plato.
Para la nata carbonara
Saltearemos la panceta levemente, quitando todo el excipiente de grasa que suelte, echaremos la nata a reducir en una inducción durante 1 hora 30 min al nº 2.
La retiraremos, filmaremos y la dejaremos infusionar 30 minutos.
A continuación colaremos por un fino apretando bien y le daremos un golpe de termomix.
Pasar a un cachi y enfriaremos en nevera.
Pure de hierbas
Deshojar todas las hierbas y pasar todo por agua fría para limpiar. Añadimos las hierbas escurridas a una cacerola con mucha agua hirviendo, removemos bien con una araña y nada más que vuelva a arrancar a hervir a borbotón sacamos a una bandeja.
Metemos en la termomix con los 75gr de agua de escurrirlas y trituramos 3 minutos a máxima velocidad. Sacar, colar por un fino apretando y reservar en frio.
Para la carbonara de hierbas
Mezclar los dos ingredientes y calentar.
Para la cocción de la papada
Baño maría de temperatura controlada a 65ºC durante 20h. Enfriar en agua con hielo y reservar. Cortar cuadrados de 2cmx2cm marcar en plancha y reservar.
Para la base de pure de trufa
Sudar la trufa picada en el aceite de oliva, echar el agua mineral y dejar cocer durante 20min a fuego suave, meter en la termomix y darle a tope durante 3min.
Para el pure de trufa
Cocer la mantequilla hasta que esté a punto de avellana suave, echar la base de pure de trufa y dejar a fuego fuerte durante 20 segundos, apartar del fuego y echar el jugo de trufa, echar el aceite de trufa y meter en la termomix hasta conseguir un pure muy muy fino, poner a punto de sal y reservar en bolsitas de vacío.
Acabado
Colocamos en el plato tres discos de remolacha, encima 3 yemas de huevo templadas, alrededor los cuadrados de queso, bañamos con la carbonara de hierbas, cuadrados de remolacha, dados de papada crujientes de Aljomar y micro.